martes, 7 de junio de 2011

PhD Comics en Barcelona

Jorge Cham y yo.

Ya he hablado de la web de PhD Comics anteriormente. Hace cosa de un mes su creador, Jorge Cham, vino de visita por Barcelona, y claro, aproveché para ir y hacerme una foto con él.
Además dio una charla titulada "El poder de la procrastinación".


Me partí de risa con esta charla. Habló en español, que es su lengua materna (Él es de Panamá). Nos explicó el origen de los PhD Comics: Todo empezó cuando él era estudiante de doctorado, y dibujaba unas viñetas para el periódico de su universidad. Después se le ocurrió subirlas a una página web. Su fama creció, y así de repente un día se dio cuenta de que recibía millones de visitas gracias al boca a boca de estudiantes de todo el mundo.

Después de acabar el doctorado, vio que podía ganar más dinero haciendo viñetas que investigando, así que cambió la ciencia por las historietas. Así es el mundo! :D

Una de las primeras viñetas en el "Stanford Daily".

Habló un poco de su época de doctorado. Hizo algo relacionado con robótica. Una de las partes más graciosas fue cuando nos enseñó un vídeo que mostraba un robotito con aspecto de araña que se suponía que tenía que caminar sobre sus patas pero que se quedaba en el sitio. Desde arriba aparecía una mano que al principio intentaba darle empujoncitos, y al final acababa dándole puñetazos al bicho.

Dijo que ese vídeo simbolizaba lo que es ser un estudiante de doctorado: Ir corriendo sin avanzar hacia ningún sitio mientras recibes hostias por todas partes... Jajajaja

Comparación:
Lo que tarda tu jefe en escribirte y lo que tardas tú en escribirle a él...


También explicó las 4 clases de emails que suele recibir de sus fans:
  1. Me he dado cuenta de que tus viñetas describen mi vida tan bien que me dan miedo!! (¿Se supone que eso es bueno?)
  2. Eh colega, gracias por tus cómics. Me he pasado la tarde leyéndolos en vez de trabajar!! (¿Cuántas investigaciones positivas para la Humanidad habrá arruinado PhD comics?)
  3. Tío, Cecilia está buena! ¿Me puedo casar con ella? (Hay gente muy loca, jajaja)
  4. Gracias a tus viñetas me he dado cuenta de que no soy el único al que le pasan estas cosas, eso me anima a continuar! (Los únicos emails que merecen la pena, dijo)

Esta es Cecilia. Corrigiendo exámenes. Una tarea desesperante.

La mayor parte de la charla consistió en hablar de la procrastinación. Por si no lo sabéis, procrastinar es lo que haces cuando tienes algo muy importante y urgente que hacer, pero sin embargo te pones a hacer otras cosas, solo para mantenerte ocupado y no atender tus obligaciones. Para explicar lo que es "el poder de la procrastinación", habló de famosos procrastinadores de la Historia. Por ejemplo, Newton, que estando sentado bajo un árbol, le cayó una manzana en la cabeza y entonces se le ocurrió la teoría de la Gravedad. Pero... ¿qué estaba haciendo Newton bajo ese árbol para empezar? Estaba procrastinando! :D

Y así, una tras otra, zas, zas, zas. Nunca me he reído tanto con un monólogo en la vida. Lo siento, pero ya no me acuerdo de la mayoría de los chistes, y además me estoy dando cuenta de que escritos no quedan tan graciosos como contados...

¡Compensa más no hacer nada que hacer un doctorado!

Una parte interesante fue cuando habló del salario de los estudiantes de doctorado (sin dejar de ser en clave humorística). Parece que en Estados Unidos son una mierda igual que aquí. Vaya, sí, te llega para comer y tal. Siempre y cuando si comes fuera de casa lo hagas en un Mc Donald's... Tras lo cual hizo algunas comparaciones, como por ejemplo que si trabajaras en el Mc Donald's, cobrarías de media 35 dolares menos al año que haciendo un doctorado. Uffff, por los pelos! I'm loving it!

Yendo más allá, resulta que lo que se cobra es tan mínimo (vienen siendo 1000€/mes), que bajo ciertas condiciones el salario por desempleo máximo que cobra una persona sin trabajo es mayor que el de un estudiante de doctorado!! - Ver viñeta de arriba o_O

Todos hemos usado estos trucos.

Finalmente, cuando me encontré con él en persona para la foto, aproveché para preguntarle el significado del eslogan de su página, "Piled Higher and Deeper" (cuyas siglas son también PHD). Tiene su historia, resulta que:
  • En Estados Unidos a la carrera se la conoce como "Bachelor Studies", popularmente te refieres a ello con sus siglas: BS, que también pueden significar "Bull Shit" (Puta mierda).
  • Luego haces el Máster, o sea, "Master Studies", que se conocen por las siglas MS. O sea, "More Shit" (Más mierda).
  • Y después de eso llega el doctorado, que se conoce por las siglas PHD. Una interpretación cómica de ellas, siguiendo la línea de las anteriores, es que si la carrera hay mierda y en el máster hay más mierda, en el doctorado debe de estar ya "Piled Higher and Deeper" (más amontonada por arriba y por abajo).

Me siento tan identificado con esta viñeta...


Para seguir leyendo y procrastinando en vuestro trabajo: http://www.phdcomics.com/comics/archive_list.php - ¡La lista completa!

8 comentarios:

Lete F. dijo...

Qué me vas a contar sobre procastinar, si estoy aquí leyendo tu blog en vez de estudiar la subasta judicial.

Daniel dijo...

Y yo, que me he pasado la mañana haciendo esta entrada esta en vez de hacer el cálculo que tengo todavía pendiente... jaja

Jonatan dijo...

Pues yo no he hecho absolutamente nada en el curro

Y sobre la palabra procastinar tengo una anécdota: En nuestro curro tenemos una especie de messenger para comunicarnos rápido con otros sin levantarnos ni mandar un mail o hacer una llamada, un día le escribi a uno "Oye procrastinamos un poco?", fue una forma de decirle "¡vamos al descanso de una puta vez!", y justo mi jefe pasaba por alli y lo leyó, se le quedó una cara que flipáis xD tuvimos que explicarle el significado de la palabra porque no sé qué se estaba pensando que significaba... Hizo falta la rae para que quitarle la cara que tenía.

Daniel dijo...

La RAE da una definición muy imprecisa:

Procrastinar (del lat. procrastinare):
1. tr. Diferir, aplazar.

Qué poca cultura la de tu jefe. A saber qué se imaginaría :)

Gontzal dijo...

Me encanta la última viñeta. Más razón que un santo. Suena mal decirlo, pero la de cosas que uno se pierde por trabajar...

Daniel dijo...

Así es, Gontzal.

Anónimo dijo...

Ahhhh! Estuvo Jorge Cham en España y yo no me enteré? El mundo puede ser muy cruel!!!

Anónimo dijo...

amigo, es verdad que los sueldos de los investigadores son muy bajos, y en Españistan más, pero te recuerdo que para cobrar el paro, debes haber cotizado a la seg social antes, y en base a tu salario se calcula tu prestacion por desempleo. esta entrada sobra